El triangulo de Carpman: la esencia de la metodologia, la aplicacion de practicas psicologicas y ejemplos de la vida

Nuestra vida? una serie de situaciones e interacciones interrelacionadas. Los psicologos y los psicoanalistas han realizado grandes esfuerzos para describir el comportamiento de una persona unica en teorias universales. Cada uno de nosotros es unico, ?pero la mentalidad? Es un mecanismo que, cuando se enfrenta a varias situaciones de la vida, opera de acuerdo con ciertos esquemas. Entre ellos se encuentran el llamado triangulo del destino? modelo con un nombre romantico y esencia dramatica.

Que es el Triangulo Carpman

En psicologia, un nuevo concepto surgio en 1968 gracias al doctor en medicina Stefan Karpman, un estudiante de Eric Berne, el autor del libro “Juegos que la gente juega”. Fue un teorico y practicante del analisis de transacciones, estudio factores de comportamiento que afectan la interaccion de los individuos. El cientifico describio uno de los modelos mas comunes de interaccion, que refleja co-dependencia, que se desarrolla de acuerdo con un cierto escenario. Fue nombrado como “triangulo dramatico de Karpman”. El modelo se usa a menudo en psicoterapia y se manifiesta en la comunicacion diaria, laboral y cotidiana.

la esencia de un triangulo

Hay un triangulo, cada vertice es un cierto papel que una persona ocupa en una u otra situacion: un rescatador, una victima, un agresor (a veces llamado perseguidor o tirano). Los roles estan estrechamente relacionados, se complementan entre si. Participe en el juego psicologico puede dos, tres, cuatro o mas, pero el rol siempre es tres. Otra caracteristica es que en diferentes entornos, una persona puede tener diferentes posiciones en el triangulo. Por ejemplo, en el trabajo un jefe, un luchador, y en la familia un salvador. La forma mas destructiva en que el modelo se manifiesta en relaciones cercanas o familiares.

?La esencia de la interaccion dentro del triangulo? busqueda de perpetradores y transferencia de responsabilidad

  • Casi siempre aparece la primera victima, que tiene un papel pseudo-dramatico, siempre se priva al que sufre.
  • Luego viene un hecho curioso: la victima elige al perseguidor, el agresor y la oprime. Encuentra la aparente causa externa del sufrimiento, luego busca a alguien que lo proteja y ayude: el rescatador.
  • Una vez que se encuentra el heroe, se lanza la teoria del triangulo, la victima comienza a manipular. Y el perseguidor a menudo no sospecha que se convirtio en un participante en el juego.
  • Tales relaciones son siempre destructivas, como resultado, todo el mundo sufre, pero nadie rompe la cadena, ya que cada uno persigue un cierto beneficio.

relaciones codependientes

Los participantes en la comunicacion, culpando a otros por sus propios problemas, delegan responsabilidad por sus acciones, mientras reciben un fuerte apoyo emocional. Este tipo de autorrealizacion crea relaciones co-dependientes con la fijacion en otra persona. Esta interaccion

  1. se basa en la dinamica emocional, el egoismo;
  2. excluye el contexto racional.

El triangulo dramatico, el triangulo del destino es dinamico, en esto radica el peligro. Cada rol tiene un objetivo especifico, que inconscientemente persigue a los dependientes. Por ejemplo, la autoafirmacion, atrayendo la atencion, incluida la responsabilidad negativa y cambiante, la implementacion de estados internos no resueltos. Roles se mezclan en el momento de la aparicion del rescatador, para comprender que las relaciones se vuelven mas dificiles.

El ejemplo de las transiciones de roles, cambios, tareas y motivos de accion es esquematicamente de la siguiente manera:

  1. Un verdadero agresor culpa a la victima.
  2. La victima considera al agresor culpable, recibe una legitima, en su opinion, la oportunidad de sufrir, mientras busca a alguien que lo ayude.
  3. El salvador, en la busqueda de objetivos personales, se apresura a intervenir.
  4. El sacrificio de atencion y esfuerzo no es suficiente para la victima.
  5. El deseo desesperado de ayudar junto con la creciente demanda de ayuda conduce a la sustitucion de roles: la victima se convierte en un agresor (t K. Demand), ?un ex rescatador? una nueva victima.
  6. El nuevo sufridor busca ayuda externa, tanto para el como para la vieja victima. Y los rescatadores seran diferentes para todos.
  7. La vieja victima, que es la agresora en relacion con el ex rescatador, tambien va en busca y encuentra un nuevo salvador.
  8. Un agresor verdadero a menudo no sabe sobre el cambio en las posiciones.
  9. El nuevo salvador se rebela contra el verdadero agresor, convirtiendolo en una victima.

Este es uno de los posibles escenarios. La secuencia puede cambiar, pero la esencia de los motivos permanece inalterada. El triangulo esta cerrado, y en calidad pasan de participante a participante, y cada uno prueba varios roles simultaneamente. Los eventos en el modelo pueden tener lugar indefinidamente, hasta que al menos alguien abandone el juego. Cada personaje, como se dijo anteriormente, experimenta ciertos sentimientos y emociones de los que depende. Esta es la razon por la cual el juego comienza.

presa

Este personaje se caracteriza por su comportamiento pasivo, impotencia, debilidad, no ve la posibilidad de influir en su problema. Las acciones son alienadas, las palabras y los pensamientos son de tal naturaleza: no soy capaz de resolver el problema, por eso siempre, mi situacion es desesperada, me tratan mal. El principal deseo de liberarse de la responsabilidad, estabilizar la autoestima. Para justificar su insolvencia, se necesita un agresor y un rescatador. Y ambos seran acusados ??de manera diferente de sus propios problemas.

Experimentando tales sentimientos:

  • culpabilidad
  • impotencia;
  • imagen;
  • desesperacion
  • inutilidad;
  • miedo
  • voltaje;
  • autocompasion;
  • confusion;
  • acciones incorrectas;
  • sufrimiento
  • necesidad de proteccion.

perseguidor

El personaje es agresivo, inclinado a las acusaciones, actua en su propio interes. Un controlador cuya ocupacion favorita es? buscar deficiencias en otros, critica. Se manifiesta a traves de pensamientos y frases: todo deberia suceder, en mi opinion, es necesario controlar los errores para ser castigados. El tirano recibe una porcion de atencion, se absuelve de responsabilidad, culpa a los demas, toma decisiones desde la posicion de fuerza, ordenes. Los ataques a la victima hacen que la autorrealizacion. En el juego, necesita un rescatador que no permita que la victima arruine.

Experimentando tales sentimientos:

  • agresion
  • pasion
  • conviccion de la correccion de las acciones;
  • ira
  • irritacion
  • sentido de lucha por la justicia;
  • deseo de hacer un pago;
  • narcisismo;
  • el deseo de dominar y reprimir;
  • un sentido de poder;
  • falta de voluntad para ir a un dialogo.

salvador

El personaje se caracteriza por un comportamiento pasivo-agresivo, el resultado de sus acciones no resuelve el problema, pero solo causa descontento. El cree que debe ayudar, sin la participacion personal, la situacion no se resolvera. Se beneficia al resolver el problema de otra persona en lugar del suyo. La victima es necesaria para la realizacion del yo, la estabilizacion de la autoestima, y ??el agresor es evitar la salvacion de la victima.

El salvavidas se siente:

  • lastima;
  • confianza
  • ventaja;
  • imposibilidad de rechazar;
  • compasion
  • responsabilidad;
  • empatia;
  • el deseo de realizar una hazana

Salga del triangulo de Carpman

Relaciones sobre el principio de los juegos psicologicos? el reemplazo de la intimidad real entre las personas, una forma de acumular un negativo, quedar atrapado en los problemas no resueltos. Todas las emociones dentro del triangulo? sustitucion de sentimientos y experiencias reales. Es como dinero falso, similar, pero no real. Ademas, cada funcion requiere energia, recarga constante, pero no brinda la autorealizacion deseada.

Psicologicamente maduro, libre de complejos internos, la personalidad es dificil de manipular. No se dejara arrastrar al juego ni se ira rapidamente sin ceder a las provocaciones. Si se nota el problema, entonces su resolucion se lleva a cabo mediante el procesamiento interno de las experiencias, la eliminacion de los ganchos emocionales. En primer lugar, el exito de dejar el juego depende del deseo de dejar de caminar en un circulo vicioso.

La salida de las dependencias comienza con la evaluacion del estado, la aceptacion de la propia participacion, se incluye la comprension desde los rincones: la victima, el rescatador o el agresor. A veces es mas dificil de lo que me gustaria. No puedes sospechar sobre la participacion en el juego. A menudo esto sucede con el agresor, que siempre tiene la razon y hace todo de la unica manera verdadera. Otros personajes, si se dan cuenta de sus roles, creen que no tienen nada que ver con eso, fueron arrastrados por casualidad, en contra de su voluntad. Lo principal es recordar que, mientras mas tiempo permanezcas dentro del triangulo, mas te empantanas en la red de manipulaciones mutuas.

Como salir del papel de una victima

Al ser el personaje clave y mas psicologicamente complejo, puedes salir del triangulo siguiendo las recomendaciones:

  • Comienza paso a paso asumiendo la responsabilidad de ti mismo, tu vida.
  • Olvidate de la posibilidad de cambiar la responsabilidad y esperar la salvacion. En cambio, busca tus propios caminos, decisiones, planes.
  • Elimine el habito de excusarse, disculpandose por los actos cometidos.
  • Desarrollar un sentido de amor por ti mismo, darse cuenta de que cualquier falla? es experiencia
  • En las acciones de un provocador agresivo para reaccionar indiferentemente, el rescatador se niega a responder.

Con el papel del Salvador

El triangulo psicologico de Carpman se mantendra para el heroe detras, si sigues acciones simples:

  • No interfiera, si no hay solicitudes de ayuda, para convertirse en un observador.
  • Deja sentimientos sobre las emociones de otras personas, ejercita escepticismo saludable.
  • Antes de hacer una promesa, evalue la posibilidad de implementacion.
  • Al ofrecer ayuda, no espere una recompensa ni exprese sus deseos.
  • Encuentre opciones para la autorrealizacion, la satisfaccion interna, que eviten la interferencia en la vida de otra persona.
  • Si la intuicion sugiere esa ayuda? esta es una vocacion interna, darse cuenta donde realmente es necesario.

Recomendaciones para el perseguidor

Para salir del juego, el agresor debe seguir las siguientes reglas:

  • La agresion no debe ser infundada, compruebe este hecho antes de crear un conflicto.
  • Darse cuenta de que usted tiene errores inherentes y otros.
  • Busque la causa raiz en el comportamiento personal, no en el entorno.
  • Tenga en cuenta el hecho de que nadie esta obligado a aceptar sus creencias, del mismo modo que no esta obligado a hacerlo.
  • No intente con la forma de un tutor, implementese de una manera diferente.
  • Obtenga el beneficio motivando a otros, eliminando la presion.

Ejemplos de la vida

Las situaciones que pueden inscribirse en un triangulo dramatico estan rodeadas por todos lados. No resuelto puede surgir:

  • entre parientes? esposo, esposa, hijos, abuelas y abuelos;
  • en el trabajo? entre el jefe y el subordinado o con la participacion de terceros;
  • al tratar adicciones? el dependiente, su familia y el medico estan involucrados en el proceso;
  • en conexiones personales? triangulo amoroso

Un ejemplo clasico? relaciones familiares Los roles se distribuyen de manera muy simple: la esposa (victima) esta bajo el yugo de su suegra (el perseguidor), el amortiguador entre los dos personajes sera la persona (el salvador). El hijo pelea con su madre por la eterna caricatura de su esposa, lo que la hace llorar. Su esposa repentinamente toma el lado de su suegra, quejandose de la actitud irrespetuosa de su hijo hacia su madre. La persona es golpeada, ayuda a su esposa por los mejores motivos, pasa a la posicion ofensiva. ?Entonces el rescatador se convierte en el perseguidor de la victima? el salvador, el perseguidor? victima.

Un ejemplo, cuando se distribuyen tres roles entre dos personajes, describe claramente la relacion del par. La persona (victima) atasca el problema y tiene la culpa en el vaso. La esposa (el perseguidor) ataca, acusa de embriaguez, diciendo que esta equivocado, pero en cada borrachera se apresura a tratar el alcoholismo, soldar salmuera y ayudar, transformandose en un rescatador. Borracho, un hombre puede deambular de la victima al agresor, y sobrio para ser un salvavidas, suavizando la culpa de una borrachera borracha.

Atraidos por el juego pueden ser no solo adultos. Como ejemplo, la posicion del nino en la familia. Hay dos padres, uno de los cuales es un perseguidor, elige el metodo del latigo durante la crianza, el otro? rescatador, partidario de complacerse. El nino en esta situacion se encuentra en la posicion de la victima, que no le gusta las reglas estrictas. Por lo tanto, confronta al perseguidor con el rescatador. El conflicto entre padres se desarrolla, y el nino, habiendo resuelto el problema, queda a la sombra.

Relacion de trabajo? Una amplia gama de oportunidades para el surgimiento de relaciones no saludables. Muy a menudo, el jefe asume la funcion del agresor, subordinado. victimas, empleados o altos directivos? rescatadores Por ejemplo, un subordinado elude el trabajo, cada vez ideando excusas. El jefe recurre a la intimidacion, amenaza con privar de las primas, para reducir el salario. Los roles se cambian facilmente si el subordinado es dificil de encontrar un reemplazo. El jefe ganara el favor de el, y el subordinado impondra exigencias exageradas.

El jefe, para no entrar en esta situacion, es necesario distribuir correctamente deberes y responsabilidades, firmar un contrato detallado que especifique todos los matices, apelar a el durante situaciones controvertidas. Los Naadam subordinados perciben los ataques del jefe con calma, piden una aclaracion, una declaracion precisa de objetivos reales, plazos para la ejecucion.

Las relaciones en pareja son emocionalmente caras, requieren mas fuerza y ??autodisciplina. Encuentre un respiradero en el lado donde puede quejarse, es mas facil, mas facil que llenar los vacios en la relacion. En este momento, se crea un triangulo amoroso, ?un enlace dentro del cual? Otra representacion visual del modelo Carpman. Para entender, ?deberias considerar un ejemplo donde el instigador del juego? victima.

La esposa perseguidora descubre la traicion de su esposo-victima, arroja acusaciones en su direccion. El hombre – su oposicion, demuestra que todo el error es la falta de atencion, el cuidado de la esposa. Por lo tanto, encontro una amante (rescatadora), que se queja de problemas y encuentra consuelo. Mistress, tratando de salvar a su marido de los ataques, propone divorciarse y vivir legalmente juntos. Los roles estan cambiando. Una persona no quiere ir de una esposa legitima, convirtiendose en un agresor, la amante se transforma en una victima, porque el objetivo no ha alcanzado la meta, sino la esposa? se convierte en un salvavidas y la razon para quedarse por un hombre.

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